dc.relation.references | ALEGRÍA, Ugarte M.; DÍAZ, Argüero C. ¿Se escribe junto o separado?: Evolución en el uso de los espacios en blanco en textos de niños que inician su alfabetización. Revista signos, 50 (93), 3- 25, 2017.
BAHIA, Secretaria da Educação (SEC). Proposta Didática para Alfabetizar Letrando, 2011.
BECKER, Fernando. A Epistemologia do Professor: o cotidiano da escola. Petrópolis: Vozes, 1993.
BERTUCCI, Patrícia Morales. Intervenção Urbana, São Paulo (1978-1982): O Espaço da Cidade e os Coletivos de Arte Independente Viajou sem Passaporte e 3Nós3. 2015. 166 f. Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas, Escola de Comunicação e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretária de Educação Fundamental. Programa de Formação de Professores Alfabetizadores. Documento de Apresentação. Brasília: 2001.
BRASIL. Ministério da Educação. Pacto Pela Alfabetização na Idade Certa (PNAIC) Caderno de apresentação, 2012.
BROUSSEAU, Guy. Introdução ao estudo da teoria das situações didáticas: conteúdos e métodos de ensino. São Paulo: Ática, 2008.
CASTEDO, Mirta. La Alfabetización Inicial en la Perspectiva Constructivista
Psicogenética, Revista 737, 2021.
CASTEDO, M (2019). Alfabetización inicial: teorías, investigaciones y prácticas de enseñanza. Un campo de complejas interrelaciones. EN: C. Bazerman et al. (Eds.). Conocer la escritura: investigación más allá de las fronteras. Bogotá : Editorial Pontificia Universidad Jveriana. pp. 47-70. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1071/pm.1071.pdf
CASTEDO, M. L. Processos de revisión de textos en situación de intercabio entre pares (Doctoral dissertation. Centro de Investigacion y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Departamento de Investigaciones Educativas. 2003.
DÁVILA, Arizbeth S. El procesador de palabras como herramienta para la edición de textos. Estudio sobre al formato gráfico de la obra teatral con niños de 8 y 10 anos. Tesis de maestria. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofia y Letras 2014.
DESLANDES, S. F. A Construção do projeto de pesquisa. In: MINAYO, M. C. (Org.) Pesquisa Social. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 1994. 80p. p.31-50.
DÍAZ, Célia A. Las variaciones gráficas y la adquisición del conocimiento ortográfico en: Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura 28, VII pp. 89-99, 2001.
ESPARZA, Amira Davalos. La influencia de los marcadores textuales de modalida en la evolución de los usos y explicaciones de la puntuación en niños de primaria. INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL, 2016.
FERREIRO, Emilia; ZEN, Giovana Cristina. Desenvolvimento da Escrita em Crianças Brasileiras. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 18 n. 49, 2022. DOI: 10.22481/praxisedu.v18i49.10975.
FERREIRO, Emília. O Ingresso na escrita e nas culturas do escrito: seleção de textos de pesquisa. Cortez, 2013.
FERREIRO, Emília. Passado e Presente dos Verbos Ler e Escrever. 4ª Edição. São Paulo. Cortez, 2012.
FERREIRO, E.; SIRO, A. I. Narrar por escrito desde un personaje: acercamiento de los niños a lo literario. Fondo de Cultura Económica de Argentina. 2008.
FERREIRO, Emília; TEBEROSKY, Ana. Psicogênese da Língua Escrita. Porto Alegre: Artmed, 1986.
FERREIRO, Emilia; GÓMEZ-PALACIO, Margarita. Análisis de las Perturbaciones em el Proceso de Aprendizaje de la Lecto-Escritura. (5 fascículos). México: Dirección General de Educación Especial, 1982.
FERREIRO, E. & Teberosky, A. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores, 1979.
FLAMINI, Mónica Báez. Recursos gráficos y discursivos empleados por niños en la edición de tres textos específicos. (Doctoral dissertation, INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL). 2009
FREITAS, Maria Teresa de Assunção; RAMOS, Bruna Sola (orgs.). Fazer Pesquisas na Abordagem Histórico-Cultural: metodologias em construção. Juiz de Fora: Editora UFJF, 2010, 196p.
GRUNFELD, D. La palabra escrita y la palabra oral al final de sala de 5 años: Contraste entre dos propuestas de enseñanza en escuelas públicas. Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Plata, 2012.
GIUSTA, Agnela da Silva. Concepções de aprendizagem e práticas pedagógicas. Educação em Revista. v. 1, p. 24-31, 1985.
ICEP, Instituto Chapada de Educação e Pesquisa. Situações didáticas na alfabetização inicial / coordenação geral Ana Inoue e Cybele Amado; coordenação pedagógica Giovana Cristina Zen; parecerista Maria Claudia Molinari.1. ed. Salvador In ICEP:Instituto Chapada de Educação e Pesquisa, 2019.
KUPERMAN, C. (2015). La lectura en dos contextos de enseñanza (Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Plata).
LARROSA, J. Linguagem e educação depois de Babel. Tradução de Cynthia Farina. Belo Horizonte: Autêntica, 2004. (Educação: Experiência e Sentido).
LERNER, Delia. Ler e Escrever na Escola: o real, o possível e o necessário. Porto Alegre, Artmed, 2002.
LIBÂNEO, José. O campo teórico e profissional da didática hoje: entre Ítaca e o canto das sereias. In: FRANCO, Maria A. S.; PIMENTA, Selma G. (orgs.). Didática: embates contemporâneos. São Paulo: Loyola, 2012.
MACEDO, Roberto Sidnei. Pesquisa-Formação-Pequisa criação de saberes e hereurística formacional. 1 ed. Campinas, SP: Pontes Editores, 2021.
MACEDO, Roberto Sidnei. A pesquisa como heurística, ato de currículo e formação universitária: experiências transingulares com o método em ciências da educação. Campinas: Pontes, 2020.
MACEDO, Roberto Sidnei. Pesquisar a experiência: compreender/mediar saberes experienciais. CURITIBA: Editora CRV, 2015.
MACEDO, Roberto Sidnei; GALEFFI, Dante; PIMENTEL, Álamo. Um rigor outro sobre a qualidade na pesquisa qualitativa: educação e ciências humanas. Salvador: EDUFBA, 2009.
MESA, Célia Maria Zamúdio. Influencia de la escritura alfabética en la segmentación de sonidos vocálicos consonánticos. Lectura vida: Revista Latinoamericans de lectura, 2008.
MÖLLER, María Angélica. Evolución de las conceptualizaciones infantiles sobre la puntuación de textos. Un enfoque psicogenético. Tesis de doctorado. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología. 2010
MOLINARI, Maria Claudia. Escritura y revisión en lá producción de juegos de mesa. In: Quehacer Educativo, Año XXV (131), p.64-71, 2015.
MOLINARI, C.; FERREIRO, E. Identidades y diferencias en las primeras etapas del proceso de alfabetización. Lecture y Vida, 4, 18-30, 2007.
MUÑOZ, S. C.; VERNON, S. A. Denominación y uso de consonantes en el proceso inicial de alfabetización. Lectura y vida, 2008.
NÓVOA, António. Escolas e professores, proteger, transformar, valorizar. Colaboração Yara Alvim, Salvador, SEC/IAT:2022.
NÓVOA, António (org.). Vidas de professores. 2 ed. Lisboa: Porto Editora, 1995b.
NÓVOA, António. Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa: Educa, 2002.
______. Os professores na virada do milênio: do excesso dos discursos à pobreza das práticas. In: Educação e Pesquisa. Vol. 25, n. 1. São Paulo: 1999, p. 11-21.
______. Para uma análise das instituições escolares. In: As organizações escolares em análise. Lisboa: Dom Quixote, 1992.
______. Profissão professor. Lisboa: Porto Editora, 1995a.
OLIVEIRA, João Batista Araújo e Oliveira. ABC do alfabetizador – Brasília: Instituto Alfa e Beto, 2008.
PELÁEZ, M. A. La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).2016.
PUERTAS, R. R. Reflexiones metalingüísticas de niños de primaria sobre algunos morfemas derivativos del español (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata), 2018.
QUEROL, Marco A. P.; JACKSON FILHO, José M.; CASSANDRE, Marcio P. Change Laboratory: uma proposta metodológica para pesquisa e desenvolvimento da aprendizagem organizacional. Administração: Ensino e Pesquisa, v. 12, n. 4, p. 609-640, 2011.
ROCHA, Marisa L.; AGUIAR, Kátia F. Pesquisa-intervenção e a produção de novas análises. Psicologia Ciência e Profissão, v. 23, n. 4, p. 64-73, dez. 2003.
SALVADOR, Secretaria Municipal de Educação SMED. Referencial Curricular Municipal para os Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Salvador: Secretaria Municipal de Educação, 2017.
___________, Secretaria Municipal de Educação SMED. Caderno Pedagógico de Língua Portuguesa, 3º ano. Projeto Pedagógico Nossa Rede. Salvador: Secretaria Municipal de Educação, 2015.
___________, Secretaria Municipal de Educação SMED. Diário de Classe, Ciclo de Aprendizagem I, 2013).
___________, Secretaria Municipal de Educação, Cultura, Esporte e Lazer. Coordenador Pedagógico: caminho, desafios e aprendizagens para a prática educativa – Avante, Educação e Mobilização Social, 2012.
SALVADOR, Conselho Municipal de Educação. CME 004 Estabelece normas para regulamentação do Ciclo de Estudos Básicos – CEB no Ensino Fundamental da Rede Municipal de Ensino de Salvador.
SCARPA, Regina Lúcia Poppa. O conhecimento de pré-escolares sobre a escrita: impactos de propostas didáticas diferentes regiões vulneráveis. Tese de Doutorado, Universidade de São Paulo, (USP). São Paulo, 2014.
SCHÖN, Donald. Educando o Profissional Reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Trad. Roberto Cataldo Costa. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SOARES, Maga. Alfaletrar: toda criança pode aprender a ler e a escrever. São Paulo: Contexto, 2020.
SZYMANSKI, Heloisa.; CURY, Vera Engler. A pesquisa intervenção em psicologia da educação e clínica: pesquisa e prática psicológica. Estudos de Psicologia, v. 9, n. 2, p.355-364, mai./ago. 2004.
TRINDADE, Isabel; TEIXEIRA, José A. C. Intervenção psicológica em centros de saúde: o psicólogo nos cuidados de saúde primários. Análise Psicológica, n. 2, v. 16, p.217-229, 1998.
TRIVINOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo : Atlas, 1987.
VERNON, S. ¿Qué tanto es un pedacito? El análisis que los niños hacen de las partes de la palabra. A. Pellicer y S. Vernon (coords.), Aprender y enseñar la lengua escrita en el aula, México, SM, 2004.
VIGOTSKY, Lev S. Pensamento e Linguagem. Tradução Jefferson Luiz Camargo. 4ed. São Paulo: Martins Fontes, 2008.______. Psicologia Pedagógica. Tradução Paulo Bezerra. 2ed. São Paulo: Martins Fontes, 2004.
WALLACE, Y. Uso y función de marcas de puntuación en situación de producción y revisión de epígrafes (Master’s thesis, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). 2012.
WEISZ, Telma. O diálogo entre o ensino e a aprendizagem. 2 ed. São Paulo: Ática, 2009.
ZEN, Giovana Cristina; D'ÁVILA, Cristina. As relações entre formação, ensino e aprendizagem no contexto de práticas alfabetizadoras. Laplage em Revista, v. 4, n. especial, p. 122-134, 2018.
ZUCCALÁ, G., & SANDBANK, A. Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 11(2), 54-73, 2018. | pt_BR |