https://repositorio.ufba.br/handle/ri/16916
Tipo: | Tese |
Título: | Artes da cena-currículos-dispositivos: linhas curriculares para as artes da cena na universidade |
Autor(es): | Accioly, Cecília Bastos da Costa |
Autor(es): | Accioly, Cecília Bastos da Costa |
Abstract: | A pesquisa de doutorado aqui apresentada tem seu desenho fundamentado no tripé: artes da
cena-currículo-dispositivo. Emergiu da interação entre os campos da filosofia, das teorias de
currículo, das artes da cena e do Ensino Superior. Tem como objeto de investigação o
currículo de cursos de graduação em Artes da Cena ministrados em universidades, numa
percepção da organização dos conhecimentos em componentes curriculares em relação a seus
Projetos Político-Pedagógicos. O objetivo é propor possibilidades de construção do currículo
a partir dele mesmo, investigando as linhas emergentes do cotidiano curricular de cursos de
graduação em Artes da Cena, em seus saberes e poderes. Caracteriza-se como pesquisa
qualitativa, realizada por meio de observação ativa, análise documental e questionários. O
referencial teórico aponta direcionamentos sobre as noções de artes, educação/currículo,
sociedade, construção de conhecimento presentes nas instituições. O corpus da tese é
composto por introdução, intitulada Linhas de Visibilidade, e três capítulos de
desenvolvimento, de modo a mapeá-la também como dispositivo. Os capítulos que seguem
são: Linhas de Enunciação: discursos curriculares, o primeiro capítulo de desenvolvimento
(parte 2 da tese) apresenta as noções-chave da pesquisa: currículo e dispositivo, a partir do
discurso apresentado pelos documentos estudados, bem como perspectivas referentes ao
conhecimento e às teorias de currículo. Desenvolve o conceito de dispositivo a partir da
perspectiva de três autores: Michel Foucault (2006; 2009; 2010), que propõe inicialmente o
conceito; Gilles Deleuze (1990; 1996; 2005), que elabora um mapa do conceito a partir das
linhas apresentadas por Foucault – visibilidade, enunciação, força e fuga – semelhante à sua
concepção de rizoma; e Giorgio Agamben (2009; 2012), que amplia o conceito do dispositivo
moderno e apresenta novos processos de subjetivações. A parte 3 da tese, Linhas de Forças:
poderes e saberes apresenta os poderes e saberes implicados nos documentos de currículo,
bem como em seus cotidianos. Discorre sobre vetores de resistências curriculares
apresentando suas ações e alinhamentos, afirmando a universidade e as artes da cena como
linhas de força, saberes e poderes que retificam as demais linhas do dispositivo. Explora as
relações de saberes e poderes presentes socialmente que atravessam seus mapas e impõem-se
nos processos de assujeitamento dos viventes. A parte 4, Linhas de Fugas:
desterritorializações aponta corpo, espaço e tempo como vetores de encontro com o vivente.
Explora a noção de linha de fuga no choque com as forças dos saberes e poderes estabelecidos
socialmente, nas artes da cena e nos currículos. Concluo afirmando que ao conhecermos os
mapas possíveis, os sujeitos de currículo podem criar seus próprios currículos a partir das
próprias perguntas e não mais seguindo teorias externas a si mesmos, mas se fazendo no
cotidiano. Pensar currículos a partir das artes da cena é compreender multiplicidades de
possibilidades epistemológicas para as artes, sem buscar uma unidade homogênea. Faz-se
necessário reconhecer o próprio currículo como heterogeneidade, um documento dinâmico,
plural e mutável de saberes de múltiplos discursos sócio-político-histórico-econômicos de
pensamentos. The doctoral research presented here is based on this tripod design: performing artscurriculum- dispositif. It emerged from the interaction between the fields of philosophy, theories of curriculum, performing arts and Higher Education. The object of research is the curriculum of undergraduate courses in Performing Arts taught in universities, seeking a perception of the organization of knowledge in curricular components in relation to their political-pedagogical projects. The goal is to propose possibilities to curriculum from itself, investigating the emerging lines of everyday curriculum of undergraduate courses in Performing Arts, in its knowledge and power. It is characterized as qualitative research conducted through participant observation, document analysis and questionnaires. The theoretical point directions on the notions of the arts, education/curriculum, society and knowledge building by these institutions. The corpus of the thesis consists of introduction, entitled Lines of Visibility, and three chapters of development, so as to also map it as a dispositif. The chapters that follow are: Lines of Enunciation: curricular discourse, the first chapter of development (part 2 of the thesis) presents the key concepts of the research: Curriculum and dispositif, from the speech delivered by the studied documents and perspectives regarding knowledge and theories of curriculum. Develops the concept of the dispositif from the perspective of three authors: Michel Foucault (2006; 2009; 2010), who originally proposed the concept; Gilles Deleuze (1990; 1996; 2005), which draws up a map of the concept from the lines presented by Foucault - visibility, enunciation, strength and escape - similar to his concept of the rhizome; and Giorgio Agamben (2009; 2012), which extends the concept of the modern device and displays new processes of subjectivation. The third part of the thesis, Lines of Force: powers and knowledge, presents the power and knowledge involved in curriculum documents as well as in their daily lives. Discusses vectors of curricular strengths and alignments presenting their actions, pointing the university and the performing arts as force lines, knowledge and power to rectify the other lines of the dispositif. Explores the relationship of knowledge and power present socially crossing their maps and impose themselves in the processes of subjection of the living. Part 4, Lines of Flight: deterritorializations points body, space and time as vectors of encounter with the living. Explores the notion of line of flight in the clash with the forces of knowledge and power socially established, the performing arts and the curricula. I conclude by saying that by knowing the possible maps, the subjects of the curriculum can create their own curriculum from own questions and not following theories external to themselves, but in doing everyday. Think curricula from the performing arts is to understand multiplicities of epistemological possibilities for the arts, without seeking a homogeneous unit. It is necessary to recognize the heterogeneity curriculum itself as a dynamic document, plural and changeable of knowledge of multiple socio-economic-political-historical discourse of thoughts. La investigación doctoral que aquí se presenta se basa en su diseño trípode: artes escena-hoja de vida del dispositivo. Surgió a partir de la interacción entre los campos de la filosofía, las teorías del currículo, la escena de las artes y la educación superior. El objeto de la investigación del plan de estudios de los cursos de pregrado en Artes Escena enseña en las universidades, una percepción de la organización del conocimiento en los componentes curriculares en relación con sus proyectos político-pedagógicos. El objetivo es proponer posibilidades de plan de estudios de sí mismo, la investigación de líneas emergentes del plan de estudios de cada día de los cursos de pregrado en Escena Artes, en su conocimiento y poder. Se caracteriza como una investigación cualitativa llevada a cabo a través de la observación participante, análisis de documentos y cuestionarios. Las direcciones de puntos teóricos sobre los conceptos de las artes, la educación / currículo, la sociedad, la construcción del conocimiento de estas instituciones. El corpus de la tesis consta de introducción, titulada Líneas de visibilidad, y tres capítulos de desarrollo, a fin de asignar también como un dispositivo. Los capítulos que siguen son: Líneas de enunciación: el discurso curricular, el primer capítulo de desarrollo (parte 2 de la tesis) presenta los conceptos clave de la investigación: Currículo y el dispositivo, desde el discurso de los documentos y las perspectivas estudiadas en relación con conocimientos y teorías del currículo. Desarrolla el concepto del dispositivo desde la perspectiva de tres autores: Michel Foucault (2006; 2009; 2010), quien originalmente propuso el concepto; Gilles Deleuze (1990; 1996; 2005), que elabora un mapa de concepto de las líneas presentadas por Foucault - visibilidad, enunciación, fuerza y escapar - similar a su concepto del rizoma; Giorgio Agamben y (2009; 2012), que se extiende el concepto del dispositivo moderno y muestra nuevos procesos de subjetivación. La tercera parte de la tesis, las líneas de fuerza: los poderes y el conocimiento se presenta el poder y el conocimiento involucrado en los documentos del plan de estudios, así como en su vida cotidiana. Discute vectores fortalezas curriculares y alineaciones que presentan sus acciones, diciendo que la universidad y la escena de las artes como las líneas eléctricas, el conocimiento y el poder para rectificar las otras líneas del dispositivo. Explora la relación entre conocimiento y poder cruzar presente socialmente sus mapas e imponer a sí mismos en los procesos de sometimiento de los vivos. Parte 4, Líneas de Fugas: desterritorializaciones puntos cuerpo, espacio y tiempo como vectores de encuentro con los vivos. Explora la noción de línea de fuga en el choque con las fuerzas del conocimiento y el poder socialmente establecidas, la escena de las artes y los planes de estudio. Concluyo diciendo que al conocer los posibles mapas, las asignaturas del plan de estudios pueden crear su propio plan de estudios de las propias preguntas y no siguiendo las teorías externas a sí mismos, pero al hacerlo todos los días. Piense curriculo a partir de las artes de la escena es comprender multiplicidad de posibilidades epistemológicas para las artes, sin buscar una unidad homogénea. Es necesario reconocer el plan de estudios de la heterogeneidad como un documento dinámico, el conocimiento plural y cambiante del discurso socio-económicopolítico- histórico múltiplo de pensamientos. |
Palavras-chave: | Artes cênicas Currículo Ensino Superior Filosofia |
CNPq: | Educação |
País: | Brasil |
Sigla da Instituição: | UFBA |
metadata.dc.publisher.program: | Programa de Pós Graduação em Artes Cênicas |
Tipo de Acesso: | Acesso Aberto |
URI: | http://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/16916 |
Data do documento: | 29-Jan-2015 |
Aparece nas coleções: | Tese (PPGAC) |
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